top of page
  • Foto del escritorAllan Alexander Cepeda Céspedes

El auge, la caída y la reinvención de los Paleteros en Costa Rica




Inicios de Los Paleteros

Los Paleteros, es un emprendimiento que nació en julio de 2015, fue una idea de negocio que surgió de la observación de tres amigos, Daniel Philips, Enrique Artiñano y Édgar Berrocal. La idea de incursionar en este negocio se dio al notar que en otros países el negocio de los helados estaba creciendo, mientras que en Costa Rica no, por eso decidieron innovar.

Recuerdo que la primera vez que supe de ellos fue en el programa de Buen Día, en Teletica, cuando Adriana Durán dirigía el programa. Me impresionó, porque uno de sus fundadores decía que era una especie de científico loco, pero de helados y que hicieron muchas pruebas para realizar sus productos estrella. La verdad, que para ese momento no imaginé la producción de helado pudiera enfrentar tantos desafíos como los que aquel grupo de emprendedores describía.

Recuerdo que de inmediato quise degustar sus productos. Cuando lo hice no fue nada decepcionante, aunque recuerdo que costaba 900 colones o poco más de eso, lo que para mí era algo caro para tratarse de una paleta, pero era buena.

El nombre de Los Paleteros, resonaba en las clases de emprededurismo y en una que otra conversación con mis amigos.

 

Producto Estrella: La Churchilleta

Su producto estrella, la Churchilleta, se convirtió en una sensación. Esta paleta consiste, como sabemos, en un granizado de diferentes tamaños con dos leches (en polvo y condensada) y un sabor al sirope rojo característico al del clásico copo con el que todos los ticos estamos familiarizados. Sin duda este producto fue por el que se dieron a conocer y el ¨gancho¨ hacia sus demás sabores.

 

El Logotipo de Los Paleteros

El logotipo de Los Paleteros es un elemento distintivo de su marca. Este logotipo, que presenta una paleta con un gesto que parece decir "¡Qué rico!", es dinámico y alude a lo artesanal. En lo personal siempre me llamó la atención, además de su color rojo tan ligado a la comida y deseo sin duda también se destacó como su producto estrella entre la competencia. Este logotipo ha jugó un papel crucial en la construcción de una marca atractiva y distintiva.

 

Los Paleteros y su Auge y caída con su modelo de franquicias

Los Paleteros experimentaron un crecimiento exponencial en poco tiempo. Según NCR Noticias (2019), "llegaron a vender hasta 2000 helados por hora" (p. 1)

Los Paleteros emplearon varias estrategias de publicidad, como lo fue algunos programas de televisión, las redes sociales, y el tradicional y efectivo de boca en boca de quienes probaban sus productos para promover su negocio. Una de las más efectivas fue el uso del modelo de franquicias, que les permitió abrir 30 locales en todo el país. Sin embargo, también enfrentaron problemas con este modelo, ya que los cambios constantes en las condiciones de operación llevaron al cierre de varias franquicias, sumado que poco a poco ya comenzaba a perder fuerza su ¨boom¨ inicial y la competencia, copió la receta de su producto estrella y se podía conseguir por un precio menor y recuerdo que vendía en muchos casos a la par de la churchileta. Y no exagero cuando afirmo que su costo era casi de la mitad.

Por estas razones, Los Paleteros enfrentaron varios desafíos que finalmente llevaron al cierre de su negocio. Entre estos desafíos se encontraban pérdidas en ganancias mensuales, atrasos en el pago de alquileres de locales en varios centros comerciales, falta de comunicación con los franquiciados y deudas con la empresa distribuidora. Además de esto, la empresa enfrentó serios problemas financieros por malas inversiones en áreas como mercadeo, publicidad, producción y distribución.

En este declive, la empresa llegó a adeudar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un monto aproximado de ₡19.6 millones por cuotas obrero patronal.

 

Estado Actual y Puntos de Venta

Actualmente, paren haberse reinventado, y trabajan únicamente por medio de puntos de venta que venden sus productos, en todo el país. Estos incluyen ubicaciones en San José, Heredia, Alajuela, Guanacaste, y Limón según su sitio web:  lospaleteros.com

Por otro lado, Los Paleteros ha colaborado con varias marcas reconocidas en Costa Rica. Según la información disponible, Los Paleteros ha trabajado con Fresh Market, Vindi, Cosechas, Peri, Súper Compro, Saretto, y Helados Malavasi. Estas colaboraciones han permitido a Los Paleteros expandir su presencia y llegar a un público más amplio. Ellos se siguen posicionando como artesanales con una variedad de paletas con sabores que incluyen la famosa Churchilleta, Coco Loco, Naranja Holandesa, Choco Menta, Cookies and Cream, Algodón de Azúcar, y Banano y Avellana.

Sus redes sociales aún están activas y se pueden seguir en Instagram como [@lospaleteroscostarica] y en Facebook en [Los Paleteros].

 

Referencias

- CRHoy.com. (2019). Se fue el 2019 y se nos fueron Los Paleteros y la Churchilleta. Recuperado de CRHoy.com

- NCR Noticias. (2019). El fin de La Churchilleta: Los Paleteros cierran su negocio. Recuperado de NCR Noticias

- Bares y Cafes. (2017). Los Paleteros: retomando los sabores ticos. Recuperado de Bares y Cafes

- Los Paleteros. (n.d.). Puntos de venta. Recuperado de Los Paleteros

- Facebook. (n.d.). Los Paleteros - !No te quedés con el antojo! Ahora podés encontrarnos en tu Fresh Market más cercano! Recuperado de Facebook

- La Teja. (2020). La churchilleta volvió al precio de cuando se fue. Recuperado de La Teja

- Facebook. (n.d.). Los Paleteros - ¿Ya probaste nuestro pack surtido? Enncontralo en: Peri Saretto Super Compro Saretto. Recuperado de Facebook

- Facebook. (n.d.). Los Paleteros - ¿Quiénes son de Cartago? ¡Ahora estamos en Peri Cartago! Recuperado de Facebook

- Los Paleteros. (n.d.). Nosotros. Recuperado de Los Paleteros

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page